Las mamparas de oficina desempeñan un papel esencial en la creación de espacios de trabajo funcionales y eficientes, además de contribuir al diseño y la estética de una oficina.
Las hay transparentes, opacas, translúcidas, ciegas y mixtas. Su elección irá en función del tipo de uso que se le vaya a dar al espacio donde se deban colocar. Para ello se debe de tener en cuenta el grado de privacidad, si interesan que se instalen de manera fija o móvil o se quiere implementar la imagen de la empresa en las propias particiones, etc.
Las mamparas o particiones permiten aprovechar y distribuir los espacios tanto en oficinas, como hoteles, residencias, centros educativos, auditorios, restaurantes, hospitales…
Las mamparas de vidrio, también conocidas como mamparas de cristal, si bien este no es el material empleado, son una elección que imprime a las oficinas modernidad debido a su elegancia y su capacidad para crear una sensación de amplitud y luminosidad, a la vez que se aprovecha mejor el espacio. Algunas de sus características clave incluyen:
Las mamparas modulares son versátiles y se adaptan fácilmente a las necesidades cambiantes de una oficina. Sus características destacadas son:
Los vidrios que más se utilizan en los distintos tipos de mamparas de vidrio son el templado y el laminado. Ambos son altamente resistentes a los impactos, pero con algunas diferencias.
El vidrio laminado. El vidrio laminado consta de dos o más vidrios de base monolítica (formados solo por una masa vítrea). Estos por lo general están unidos por una lámina butiral de polivinilo (PVB), aunque también se pueden utilizar otro tipo de materiales.
La lámina de butiral que los une puede ser transparente, translúcida, de colores o incluir dibujos, imágenes… formando parte de la decoración del espacio. En caso de rotura, el vidrio se mantiene unido a la hoja intermedia, evitando así posibles accidentes.
El vidrio templado. El vidrio templado también parte de un vidrio de base monolítica al que se somete a un tratamiento térmico que consiste en colocarlo en un horno a una temperatura de 650 °C y que posteriormente se le somete a un enfriamiento rápido con chorros de aire a alta presión.
Este tratamiento lo hace muy resistente y en caso de rotura accidental del vidrio este lo hace en pequeños fragmentos redondeados sin ningún tipo de aristas, por lo que no produce cortes o lesiones graves. Es altamente resistente al estrés térmico y mantiene la temperatura en interiores de manera estable, ya que no absorbe el calor.
Las mamparas son una opción versátil que puede adaptarse a las necesidades específicas de cualquier empresa. La elección de un tipo de mampara u otra dependerá de los objetivos de diseño y funcionalidad, pero en todos los casos, estas particiones contribuyen a un ambiente de trabajo más productivo y agradable.
La colocación de las mamparas de vidrio debe de ser efectuada por profesionales para garantizar la precisión y la seguridad en la instalación y unos resultados óptimos y de calidad.
En Ofimam, contamos con profesionales para equipar de manera integral espacios de oficinas con los más altos estándares de calidad y con productos totalmente innovadores. Nuestro sistema modular desmontable está dotado de una estética de líneas puras y gran belleza< que se adapta a cualquier proyecto de interiorismo.
Imágenes gentileza de Pixabay