Diseño de Oficinas

despacho
Adecuar el confort acústico en oficinas
17 abril, 2018
oficina

Crear espacios que fomenten la creatividad y ser más proactivos

Una buena distribución de los espacios en una entidad, debería contribuir en ayudar a la comunicación, aminorar las jerarquías y potenciar la mejora en el trabajo.

Los empresarios cada vez más evidencian la importancia de la innovación para el éxito de su empresa o las propias instituciones, porque la innovación en las oficinas no es solo un mecanismo para aumentar la capacidad de rendimiento, sino que es una función estratégica. Estar habituados a la demanda que la sociedad les requiere, porque estos cambios producidos en el ambiente van a influir directamente en ella.

A la hora de iniciar un nuevo proyecto o reformar nuestra oficina tanto pymes como grandes empresas tienen que tener en cuenta que la estrategia y estudio en la transformación y distribución de espacios,  es fundamental para ayudar a cooperar en competitividad y productividad laboral, sabiendo que además, incide de forma directa en el estado de ánimo y bienestar de las personas.

Para todo este desarrollo organizativo hay diferentes modelos de espacios, que vendrían a ser el conjunto de actividades necesarias para configurar una estructura organizativa eficiente.

El estudio y necesidades que ofimam como empresa experta en integración de oficinas ha valorado a lo largo de estos años es que sería imprescindible ajustar las necesidades de cada entidad de forma individualizada, según los servicios a la actividad que se desenvuelva en ella.

Crear áreas diáfanas y disminuir en la medida de lo posible, áreas asignadas a la circulación para un mayor aprovechamiento del espacio.

Proporcionar en las oficinas servicios al trabajador, como cafeterías, áreas de descanso, reunión informal, etc.

El espacio debe comunicar la imagen corporativa de la empresa y la cultura de la organización. La utilización de colores de la corporación y la alineación de sus materiales.

Espacios compartimentados que fomenten la creatividad, los intereses colectivos, el bienestar, que garanticen espacios de trabajo confortables con el menor perjuicio del medio ambiente.

Unas oficinas que se beneficien de su diseño, en las que el trabajador se sienta cómodo, para incrementar la productividad y la retención de talento.

A la hora de diseñar espacios de trabajo dependiendo del tipo de oficina se debe tener en cuenta:

oficina con espacios compartimentados

1) Espacios que fomenten las áreas de reunión informal, con “espacios compartidos” facilitarán la interacción entre compañeros, potenciarán la comunicación y el talento para compartir ideas, permitiendo que unas personas se inspiren del trabajo de otras.

2) Espacios compartimentados cerrados destinados a reuniones puntuales o actividades que requieran de un cierto grado de privacidad. Se le llaman cabinas “salas adicionales al sitio de trabajo” son de área más reducida para uso más independiente. Su usabilidad sería para llamadas de teléfono más privadas, o para la actuación de reuniones más rápidas de un máximo de tres personas. El desarrollo de reuniones y llamadas en estos espacios es un aporte de valor añadido, hace que reduzca el nivel de alteración o estrés en los espacios abiertos de trabajo y facilite la concentración. Espacios de uso puntual y de tiempo conciso. Espacios compartimentados con equipamiento de mampara de oficina mínimo para gestionar mejor los espacios y a la vez que sirvan de importante ayuda a las zonas abiertas.

3) Espacios compartimentados como despachos de gerencia y despachos que se destinan a usos con una mayor necesidad de privacidad o representatividad.

despacho en oficina

4) Espacios compartimentados para reuniones que se destinan a usos de espacio más internos, nos ayudan a acercarnos a conseguir mejores relaciones con los clientes. Es muy importante que estén bien separados y haya una buena insonorización con respecto al resto de espacios comunes.

Debemos tener en cuenta la capacidad de la sala. Asientos cómodos y espacios con armarios para dejar catálogos/folletos o material valioso importante. Disponer de un proyector, para poder representar y mostrar audiovisuales, que hagan de nuestra reunión que sea más amena y atractiva. Y si fuese necesario, una pizarra para apuntar las ideas más interesantes y compartir opiniones.

5) Espacios abiertos compartidos de trabajo. Áreas diáfanas y ordenadas son espacios que se determinan para una buena comunicación entre compañeros de trabajo, para aprovechar y optimizar mejor los espacios de trabajo y adaptar las necesidades de la actividad en la distribución de espacios tanto en la marca de la empresa como en las formas, colores.

oficina moderna

6) Espacios de servicio. Apropiados para establecer áreas para un buen desarrollo de actividad e interactuación. Áreas para impresión, reprografía, o zonas comunes para café. Destinados a servir los requisitos esenciales durante la jornada laboral. Para aprovechar mejor los espacios y haya mejor sonoridad en las zonas de trabajo, estas zonas se pueden situar cerca de los servicios de la oficina para que sean zona de circulación y comunicación.

7) Zona de recepción. La zona recepción es un lugar muy importante dentro de una empresa. Es una zona donde se tiene mayor comunicación con el resto de las personas de la empresa, donde se facilita la información sobre la entidad, la Atención al público en sus peticiones. Recibir la correspondencia y mensajes de la empresa y hacer entrega de ella a las personas correspondientes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *